Ir al contenido principal

Retocan fotos de modelos gordas para motivar a perder peso (Gordofobia)

Alguna vez escuché hablar de esto, hará bastante tiempo pero nunca llegué a informarme de ello hasta hoy, he recibido por parte de algunas personas anónimas un enlace a la de la página web www.okchicas.com donde hablaba e informaba dando su visión y opinión del famoso movimiento "Project Harpoon" que se basa en retocar fotos de modelos o famosas gordas, con photoshop haciéndolas delgadas para incentivar a ellas y a todas las mujeres a perder peso, todo para concienciar y fomentar la salud física.

Mucha gente se ofendió y a día de hoy sigue ofendida (me incluyo). Aún así hay muchísimas personas que respaldan este proyecto y que tienen "un montón de argumentos" para hacerlo, por lo que a mi me respecta haciendo un análisis ninguno es válido, ni sostenible. Podría simplificar todo este estúpido proyecto en una sola palabra: vomitivo. Pero voy a exponer un resumen dando mi opinión, mi visión sobre este tema y el porque es un caso de gordofobia. Antes de todo me gustaría recalcar ahora una cosa:

No estoy en contra con que se fomente la salud, los hábitos saludables tanto en comida como en deporte, higiene, adicciones, etc. Estoy totalmente a favor en que la sanidad refleje todos los problemas que una persona puede padecer o desarrollar al cabo del tiempo si no sigue unos buenos hábitos, independientemente su peso porque aunque pueda ser una causa para x problemas, todo el mundo con un peso normal, infrapeso o sobrepeso están expuestos a muchos problemas si no tienen buenos hábitos. Por esto creo, que los únicos que pueden hablar y fomentar bien la salud son las personas que se dedican profesionalmente a este ámbito. Dirigido a todo el mundo independientemente su edad, género o peso. También he de decir en contra de la sanidad, qué hablan mucho sobre salud física pero dejan de lado a la salud mental, se debería tratar de ambas formas para que todo el mundo empiece a darle la misma importancia y visibilidad.

El movimiento que hace "Project Harpoon" es gordofobo y misógino, por los siguientes motivos:


1. Se escuda y se defiende ante un discurso aparentemente social: "Fomentar la salud y motivar a bajar peso" pero curiosamente solo es enfocado hacia el sector femenino, como toda la publicidad sexista que solo enfoca los productos de adelgazamiento y vejez a las mujeres, como si fuéramos el único ser humano que envejece o engorda. Tanto hombres como mujeres podemos sufrir sobrepeso u obesidad, pero aún así con este proyecto se da entender que la motivación para cambiar el físico y estar más saludables solo lo necesitamos las mujeres.

2. A mi parecer usar fotografías de modelos gordas o como se suele decir más "bonito" plus size, haciendo comparativa de como están físicamente y como serían en delgadas, las estáis ridiculizando y desde luego desanimando a todas sus seguidoras que las tienen como ejemplos para mejorar su autoestima. Lo único que se consigue con esto es contribuir más a una sociedad  que tiene a la mujer como objeto de consumo, a la presión estética y al rechazo a lo no normativo.

3. En la larga lista de famosas que se han photoshopeado, todas son gordas pero no todas tienen el mismo tipo de cuerpo, es decir: Hay chicas con sobrepeso, hay chicas entre sobrepeso y obesidad, hay chicas con obesidad y otras con una obesidad más avanzada. Pienso que no hay que meterse en la salud de nadie porque tanto gente delgada como gorda puede estar más o menos sanos, pero al margen de esto, de que me parezca por igual de horrible que se hayan retocado cada una de las modelos, hay algunas que no tienen un gran problema de peso, que están gordas pero que estéticamente no entrarían en lo llamado "cuerpo insalubre" y aún así las han retocado hasta conseguir su delgadez.

4. Como he dicho en el punto anterior, en la lista se encuentra una DIVERSIDAD de cuerpos que son totalmente VÁLIDOS y qué han editado a todas de una sola forma: delgadez súper normativa y todas exactamente con el mismo tipo de cuerpo, con el mismo peso. Esto aparte de estar mal, es algo tan poco realista. Cuando una persona gorda adelgaza, o las que ya están delgadas de siempre, no son iguales ni mucho menos. Pueden tener un gran pecho o no, las piernas juntas o separadas, curvas o no, celulitis prácticamente el 100% de mujeres la tenemos. Cada ser humano es distinto y lo bonito es la diversidad. Y centrándonos en las mujeres gordas, cuando se sufre una obesidad avanzada y dependiendo de la edad, para conseguir una delgadez hay que tener en cuenta un par de cosas y es que el cuerpo no quedará perfecto como reflejan las ediciones de este proyecto, la piel está estirada y no encoge, no se adapta, se tendría que requerir de unos medios económicos para realizar operaciones de retirar la piel colgante, algo bastante costoso y que sino se realiza genera traumas a la persona.

5. En esta campaña de "fomentar la salud" se han olvidado de algo bastante importante, o por lo menos para mi lo es. Algunas de las modelos editadas sufren enfermedades  relacionadas con la tiroides o trastornos como la ansiedad entre otros. También han pasado por alto y es que la mayoría llevan un estilo de vida saludable, unos buenos hábitos de alimentación y un ejercicio recomendado, por ellas y porque básicamente lo requiere el trabajo de modelaje de moda. Así que están poniendo ejemplos para "motivar a adelgazar" a personas que siguen su vida en un modo saludable, acusáis de insanas a gente simplemente por el hecho de ser gordas.

6. No transmite ningún mensaje de motivación a pesar de que dicen que esa era su misión, lo único que han hecho es seguir invalidando una vez más a las mujeres gordas para seguir fomentando un modelo de canon de belleza aceptable para vuestro consumo y el de la sociedad. Vuelvo a repetir a que solo contribuís a la presión estética y a la misoginia, visibilizando aún más los cuerpos normativos e imponiendo vuestros asquerosos valores.

Todas las personas que han colaborado en esto a lo que consideráis campaña o que la han apoyado, solo os puedo decir desde mi sinceridad que sois unos gordofobos sin idea de lo que significa ser gordo en está sociedad. Disfrazáis vuestros prejuicios, vuestra superficialidad con falsa preocupación pero sois unos hipócritas, solo os importa la salud cuando afecta a la estética, a los estereotipos e ideales de vuestro consumo. Encima os creéis que nos estáis haciendo un favor, no ayudáis una mierda porque no tenéis en cuenta a las personas, a sus sentimientos, a su sufrimiento o a su salud mental. No sois más que una panda de gordofobos y con este proyecto misóginos también ya que solo va dirigido a las mujeres, os escandaliza que las mujeres dejen de querer ser un objeto de consumo para esta sociedad que da pena, os escandaliza ver cuerpos no normativos que no están hechos para vosotros. Os escandaliza la belleza libre.


No tengo nada más que añadir, sé que no es poesía pero necesitaba dar mi opinión sobre este tema ya que la gordofobia es algo que sufro diariamente desde que soy pequeña. He estado pensando en que escribiré más sobre la liberación de los cuerpos no normativos, bodypositive, gordofobia, etc. En formato poesía, relato u opinión informativa, ya que en mis otras redes sociales hago este tipo de activismo. Muchas gracias por leerme.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El amor

"El amor es ese deporte en el que sin saber andar nos echamos a correr" Marwan

El amor es como un avión, antes de subirte en el tienes dudas y al empezar al entrar sientes unos nervios en el estomago. 
Cuando va a despegar tienes miedo por si ocurre una tragedia, mientras vuela entre las nubes estás tranquilo y disfrutas del momento.
A veces hay turbulencias que te hacen dudar si esto saldrá bien, pero siempre vuelve a la calma y sigues disfrutando del viaje.
Finalmente aterriza y como todo lo bueno siempre acaba.

El primer día

Hoy he recordado el primer día que nos vimos, una tarde de Invierno a las tres y cuarto en el mismo sitio de siempre. Tal vez sea algo extraño pero recuerdo ese día como si fuera ayer, un viernes que hice campana como de costumbre pero esa vez fue para verte a ti, en ese momento no sabía que ibas a ser tan importante para mí. Aquellos nervios que tuve durante toda la mañana fueron aumentando poco a poco hasta que subí al metro dirección a conocerte, en esos diez minutos de trayecto me entraron muchas dudas en la cabeza, miedos estúpidos y pensamientos que tan solo hacían que me ahogara en mi propia inseguridad. Cuando por fin llegué a mi destino, al bajar del metro me quedé cinco minutos sentada en el andén porque todavía no me veía capaz de salir al exterior, en ese momento empecé a pensar que tal vez había sido un error quedar porque creía que no era lo suficiente buena como para poder gustarle a alguien como tú y tenía miedo a que me volvieran a hacer daño, esa era la razón por la…

Comunicado a todos los padres

Siento si alguna vez he defraudado a mis padres, si no he hecho lo que esperaban que fuera correcto o si no he dado suficientes motivos para que se sientan orgullosos de mí. Los hijos somos como los padres en realidad, nadie nos da un manual para ser los mejores y por eso tropezamos tantas veces, cometemos errores una y otra vez pero somos personas también, errar es humano. Con el tiempo crecemos, aprendemos y maduramos. Tened paciencia con nosotros, tal vez su hijo se comporte como un rebelde o sea tan cerrado que resulta ser un antipático con los demás pero creerme cuando os digo que todo tiene una explicación, la adolescencia es la etapa más vulnerable de todas las personas. Recordad que debéis tener paciencia si no os escucha, muchas veces sentimos que vosotros tampoco nos escucháis cuando lo necesitamos. No presionéis para que hagan lo que queréis, a veces podemos estar perdidos pero siempre encontramos nuestro camino, nosotros somos los que debemos decidir sobre nuestro propio …